Progreso Rocksmith

sábado, 21 de enero de 2012

Actualización de Samsung Galaxy TAB P1010 (wifi) a Gingerbread




Apareció una publicación en el foro de XDA, que habla de los pasos para actualizar la SGT P1010 a Android 2.3.6 (Gingerbread) con una ROM oficial de Samsung, pero liberada solo para Austria.


Este es el enlace a la publicación en el foro: XDA






Para los que quieren unas instrucciones más sencillas, voy a intentar a realizar una traducción de los pasos a seguir, y aportando mi propia experiencia.


NOTA: No me hago responsable si tienes problemas, traté de hacer la guía lo más clara y detallada posible.


Descargas: 
Asegúrese de descargar los siguientes archivos:


Herramienta de Flasheo ODIN
ODIN es el software que se utiliza para cambiar el firmware del dispositivo. En este caso usaremos Odin3 v 1.61.


ROM FROYO Europea
Una ROM contiene el software que va a quedar grabado en nuestro dispositivo (Sistema operativo, controladores de hardware, capas de personalización del fabricante, etc). En este caso estaremos utilizando ROMs oficiales de Samsung.


El autor recomienda pasar primero a esta ROM, supongo que para compatibilidad con la que se quiere instalar definitivamente que también s Europea.


Kernel
El kernel es un nivel de software escencial para nuestro dispositivo porque contiene los programas que se encargan comunicar el sistema operativo con el hardware particular de nuestro dispositivo.


Se recomienda instalar este kernel después de cambiar a la ROM Froyo Europea. Para facilitar la descarga del Kernel, recomiendo traducir la página porque no está en inglés.


ROM Gingerbread
Por esto es que estamos haciendo todo este trabajo. Samsung liberó la ROM oficial de la P1010 pero solo para Austria, pero con la habilidad de nuestros amigos de XDA y de SAMMOBILE podemos actualizar nuestra Tablet antes de que llegue la actualización a nuestra tierra (y nadie nos garantiza que llegue).


Ahora el procedimiento:



  • Cargar completamente la batería de la P1010
  • Abrir el directorio de la descarga de la ROM de froyo
  • Extraer los archivos del archivo XWKC1_OXXKC1.zip
  • Debe quedar un directorio con los archivos con extensión .pit y .md5
  • Abrir ODIN
  • Chequear solo las opciones  Re-Partition, Auto Reboot y F.Reset Time
  • Con el botón PIT, buscar el archivo p1wifi_20110128_r10_00.pit
  • Con el botón PDA, seleccionar el archivo P1010XWKC1-REV03-ALL-low-CL946441.tar.md5. Asegurarse de queda chequeada la opción al lado del botón de PDA.
  • Con el botón CSC, seleccionar el archivo GT-P1010-MULTI-CSC-OXXKC1.tar.md5. Asegurarse de que queda chequeada la opción al lado del botón CSC.
  • Apagar la P1010 si no la tiene apagada.
  • Presionar al mismo tiempo el botón de disminuir el volumen y el botón de Power. En la pantalla de la P1010 se mostrará una imagen que dice Downloading... Do not turn off Target. A este procedimiento le llamamos poner la tablet en "modo Download".

  • Por favor no apague la tablet mientras esté conectada.
  • Conecte la tablet al computador utilizando el cable USB.
  • En la pantalla de ODIN debe aparecer en el cuadro ID:COM un letrero amarillo indicando el puerto de comunicación con la P1010. Esto puede tomar un tiempo mientras el computador instala los drivers para comunicarse con la Tablet.
  • Una vez se ha puesto este letrero amarillo, asegúrese de que todo esté bien conectado, de que tiene las marcas de chequeo correctas y los archivos seleccionados.
 

  • Presione el botón Start
  • Al cabo de un momento verá una barra de progreso en ODIN y en la pantalla de la P1010 indicando que está cargando la ROM. Al finalizar, se reinicia la P1010 y aparecerá una pantalla de texto anunciando la instalación de la ROM. Finalizada esta pantalla inicia la P1010 automáticamente y cargará la versión europea de Froyo que cargamos.
  • No es necesario cerrar ODIN 
  • Superado el primer paso, procedemos a instalar el nuevo kernel:
  • P1010ZHKF1-kernel
  • Quite la marca de Re-Partition y la de CSC
  • Con el botón PDA cargue el archivo P1010ZHKF1-KERNEL-eng.tar
  • Apague la P1010, desconéctela y póngala en modo Download.
  • Conéctela al PC cuando vea la pantalla correspondiente y espere a que ODIN muestre el letrero amarillo.
  • Asegúrese de tener los archivos y las marcas de chequeo correctas.
 

  • Presione el botón Start
  • Otra vez estaremos en FROYO, pero con un nuevo Kernel. Ahora si vamos a instalar Gingerbread!!!
  • Apague la P1010 y desconéctela del PC
  • En ODIN seleccione solo Auto Reboot.
  • Con el botón PDA, seleccione el archivo P1010XXKPG_P1010XEUKPG_HOME.tar.md5.
  • Ponga la P1010 en modo Download.
  • Conéctela al PC cuando vea la pantalla correspondiente y espere a que ODIN muestre el letrero amarillo.
  • Asegúrese de tener los archivos y las marcas de chequeo correctas.
 

  • Presione el botón Start
  • Arrancará el proceso de carga de la ROM. Después de unos minutos, observará en pantalla que se instala la nueva ROM y la P1010 reiniciará. Otros momentos más y ya tendremos Gingerbread 2.3.6.




53 comentarios:

  1. GRACIAS !!!!
    SOLO FALTA LA CLAVE PARA EXTRAER LA ROM DE GINGERBREAD QUE DESCARGUE EN TU POST. VALE.
    TODO LO DEMAS MUY MUY BIEN !!!!!

    ResponderEliminar
  2. samfirmware.com
    ESTA ES, SOLUCIONADO.

    ResponderEliminar
  3. ESTE GINGERBREAD MATA LA CALIDAD DE VIDEO DE LA CAMARA EN EXECESO. LO SIENTO PERO NO LO VALE.
    SI HUBIERA UNA SOLUCION PARA DEJARME EL GINGERBREAD CON LA MISMA CALIDAD ORIGINAL DE MI CAMARA DE VIDEO LO HUBIERA HECHO PERO PARA MI YA NO VALE LA PENA CAMBIARME DE FROYO SI TENGO QUE SACRIFICAR LA CAMARA.
    SOLUCION DONDE ESTAS QUE NO TE ENCUENTRO !

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que hay que recalcar que es una actualización oficial de Samsung. Estoy esperando que salgan ROMs personalizadas maduras, que solucionen estos problemas. Con Froyo no podías utilizar la cámara frontal para video conferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye cuando quiero descargar la gingerbread, no me aparece y si busco en el filtro me salen varias cual es?
      P1010DXKP5 2.3.6 2012 March P1010OLBKP5 Philippines
      P1010XXKPI 2012 January P1010XEUKPI United Kingdom/Ireland
      P1010XXKPG 2.3.3 2011 December P1010XEUKPG United Kingdom/ Ireland

      CUAL ES?

      Eliminar
  5. que quiere decir "ROM FROYO Europea" yo la compre en Chile sirve igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la recomendación, supongo que para que sea compatible con la actualización a GB.

      Eliminar
  6. ABRO LA PAGINA PARA DESCARGAR EL GINGERBREAD PERO NO ME APARECCE NADA Y SI BUSCO P1010 EN EL FILTRO ME APARECEN MUCHOS CUAL ES?

    ResponderEliminar
  7. Este ha sido el mejor tuto para este proceso que encontre y me funciono a las mil maravillas. Todo perfecto. Solo por comentar, despues de hacer todo el proceso, conecte la tab a Kies y este me actualizo una vez mas el firmware del 2.6.35.7-CL749223 al 2.6.35.7-CL882382.

    Tambien queria comentarles que a diferencia de ´Ginger´ mi tablet no sufrio con la calidad del video. Sigue siendo de la misma calidad que cuando la estrene.

    Gracias por toda la info. Me sirvio muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olas yo tambien actualize mi tab y quedo rebuena una pregunta cuando conectaste tu tab la actualizaste via samsung es conveniente hacer eso queda bien queda igual o mejor???

      Eliminar
  8. esta versión de gingerbread es en español?
    gracias!
    :)

    ResponderEliminar
  9. Esta es una rom europea, pero puedes cambiar el idioma a español en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un problema con mi tablet.
    Un dia instale unas aplicaciones y al momento dejo de funcionar la pantalla tactil, solo funciona los botones de encendido y apagado. He intentado todo, en el modo recovery solo funciona los botones de volumen y nada mas.

    Segun recuerdo, ya tenia el gingerbread pero creo que necesito resetearla para que vuelva funcionar correctamente.

    Al flashear la tablet puedo recuperarla??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Mira, nunca me ha pasado con la tablet, pero si con el móvil. Siempre vuelvo a la rom inicial para no tener problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder.
      Como vuelvo al rom inicial?? Cual es??? Froyo??
      Tenia pensado seguir los pasos que describes e instalar el Kernel y Froyo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por el tutorial yo vi el tutorial pero en.ingles con esta actualizacion mi tablet corre a mil.y si se ven diferencias a la vista mas rapida mas estable...una pregunta sera bueno rootearla o dejarla asi.como esta haber si me respondes la pregunta saludos desde Peru

      Eliminar
    3. Rootear es una decisión tuya, y la recomendación es hacerlo siempre que lo necesites, por ejemplo para tomar backups con Titanium o con ClockWorkMod. Si no lo necesitas, no te va a mejorar el rendimiento.

      Eliminar
  12. Hey tambien tengo problemas cuando voy a la pagina de SamMobile y no se que descargar :S ... disculpen la ignorancia porque nunca habia hecho un update

    ResponderEliminar
  13. Puedes buscar P1010XEUKPG o P1010OLBKP5. Yo tengo KPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora pruebo todo!!!!! Mientras aca les dejo el link que te da samfirmware para la P1010XEUKPG que Jeovani recomienda arriba: http://
      hotfile
      .com/dl/146326796/007ff73/P1010XXKPG_P1010XEUKPG_XEU.zip.html
      (sacar enters)
      Gracias Jeovani!
      Desp cuento los resultados!

      Eliminar
    2. si tiene clave, creo debera ser: samfirmware.com

      Eliminar
  14. viejo una consulta me puedes ayudar con mi tab, tengo una galaxy p1010 y no me abre el internet, youtube nada lo ke sea relacionado con el internet. pero si se conecta a la red wifi.... es posible por favor te lo agradeceria......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en Bogotá? si, no, creo que lo más recomendable sería hacer backup con Titanium Bk.. y resetear la p1010 (Settings - Privacy - Personal data - Factory Data Reset). Luego restauras lo que necesites desde el backup

      Eliminar
    2. Hola, tu haces el proceso de update, cuanto vale y cuanto se demora. estoy en Bogotá

      Eliminar
    3. German, te puedo guiar en el proceso, yo no me dedico a esto. Igual no respondo.. yo asumí el riesgo con la mía.

      Eliminar
  15. Salio todo excelente con una p1010 de Argentina!!!! Gracias Jeovani!!!!
    UN PAR DE ACLARACIONES SOBRE MI EXPERIENCIA:
    1-Antes de todo instale el KYES...por las dudas, ya que te instala los drivers de la tablet (o celular samsung) q hagan falta...
    2-Desp de pasarle el Odin por 1era vez, tal cual lo dice la fuente original en ingles, la tablet entro en un reinicio infinito (reboot loop)....NO ASUSTARSE...hay q insistir con el boton encendido y vol abajo hasta q entre en modo downloading...y desp seguir con el tutorial
    3-hay dos achivos p1wifi_20110128_r10_00.pit, uno dentro de la carpeta del Odin y el otro dentro del Froyo europeo (XWKC1_OXXKC1.zip), aparentemente son iguales por el tamaño, yo lo hice con el ultimo q nombre...
    4-lo hice con la mitad de la bateria, xq me dio paja esperar, debido a que la mitad dura como 2 horas...pero eso queda a riesgo de c/u.

    Excelente tutorial!!! Gracias por la detallada explicacion, por fin el firm 2.3 ya q el 2.2.1 q tenia era una PORQUERIAAAAAAAA!!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me olvidaba:
      5-Ejecutar el Odin COMO ADMINISTRADOR...por las dudas...
      6-El flasheo fue hecho en un W7 64bits
      y con este firm, repito: hotfile
      .com/dl/146326796/007ff73/P1010XXKPG_P1010XEUKPG_XEU.zip.html
      (sacar enters) que es el q me dio samfirmware...desp trato de subir un mirror....xq como estan las cosas ni q se puede confiar en los hosting ahora....cualq cosa consulten!

      Eliminar
    2. Jeovani aca esta el mirror con todos los archivos que se necesitan, q son los q yo use:

      http://www.
      4shared
      .com/rar/HLWQ7hQP/mirror_-_todo_junto.html (sacar los enter)

      CONTIENE:
      P1010ZHKF1-KERNEL-eng.tar
      P1010XXKPG_P1010XEUKPG_HOME.tar.md5
      P1010XWKC1-REV03-ALL-low-CL946441.tar.md5
      GT-P1010-MULTI-CSC-OXXKC1.tar.md5
      Odin3+v1.61.exe
      p1wifi_20110128_r10_00.pit

      Si queres agregalo al post original...Saludos!

      Eliminar
  16. Como estan soy nuevo en el tema quien me orienta para realizar la actualizacion bien ,llego en donde se encuentre en bogota , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si traes tu gt y tu portátil, yo te guío en el proceso.. Solo invitas la pizza y la cerveza

      Eliminar
  17. como se descarga el kornel me descarga otra cosa no eso por favor ayuda que se me que no me toma el tactil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te funcionan los enlaces?

      Eliminar
    2. Puedes traducir la página donde está el kernel , ya luego ingresas el código alfanumérico que te muestra y descargas el archivo.

      Eliminar
    3. se me descarga un kermel pero tiene adentro solo un iso alguien sabe de algo que se pueda hacer no me responde el touch puedo usar los botones del costado pero no puedo desbloquear el aparato

      Eliminar
  18. genial todo muy bien explicado ahora disfruto de mi nueva version de android gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola como puedo volver al sofware anterior que tenia mi tablet samsung p1010 antes de camviar a ginger.ayuda porfa

    ResponderEliminar
  20. Hola como puedo volver al sofware anterior que tenia mi tablet samsung p1010 antes de camviar a ginger.ayuda porfa

    ResponderEliminar
  21. Hola, ¿alguien puede poner el kernel en algún sitio en un idioma más conocido? Firefox no tiene traductor de ruso y los intentos con Explorer 8 no dan resultados. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. OK, acabo de resolverlo: el archivo también está aquí, en una página checa...
    http://www.ulozto.cz/xJskjiw/p1010zhkf1-kernel-zip
    pero basta optar por la opción en que ingresas las letras distorsionadas ¡y listo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, oigan una duda, alguien tiene el firmare original o por lo menos los datos de éste para poder descargarlo?, Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de actualizar a Gingerbread. ¡Todo bien por ahora! Sólo un detalle: no tenía Kies instalado en el PC, y, por ende, no había comunicación con la tablet... Es una mala costumbre desde los tiempo de las PDA con Windows Mobile y ActiveSynch, ¡un cacho! Tuve que descargarlo e instalarlo sobre la marcha, pero no hubo problemas. Gracias por el aporte, Jeovani.

    ResponderEliminar
  25. podemos actualizar a otra version de android? icecream sandwich? o es muy tonto lo que estoy diciendo? si se puede posteeen las descargas y el procedimiento

    pd: sigo utilizando la version que me entregaron aqui todo muy bien explicado se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos: había seguido para el root otra web donde no se marca en la primera fase los archivos PIT y CSC, sólo el kernel. Comencé con odin y cuando llegó a PASS se apagó y no se reinició y ahora no puedo encenderla, parece que quiere pero no llega a arrancar. Me podéis dar alguna solución?. Gracias

    ResponderEliminar
  27. gracias por la informacion, corre muy bien, tengo grandes problemas por no poder verlo en un idioma diferente al aleman, si pudieras ayudarme con esto lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  28. Todo funcionó a las mil maravillas en una GT-p1010 adquirida en Argentina.
    Estuve 15 días buscando información para asegurarme que no iba a arruinar el dispositivo flasheándolo con una ROM incorrecta.
    Sólo una cosa:
    - La página rusa con el link para el kernel NO FUNCIONA. Sólo te descarga la YandelBar que es una bar para tu navegador.
    - Me sirvió el MIRROR que publicó Layer, ya que de ahí pude sacar el kernel.
    - No observé que la TAB quedara en loop infinito

    Todo anduvo a las mil maravillas, y tardé aproximadamente 10 minutos en hacerlo.

    Espero que mis comentarios les sirvan a alguien que quiera actualizar esta misma TAB.

    Gracias Jovanni y Layer.

    ResponderEliminar
  29. yo ya se como descargar el kernel de la pagina rusa solo que es un iso y no se puede grabar vpy a intentar con el mirror de 4shared gracias por el aporte men

    nota: en la pagina en ruso despues de colocar los numero solo tienes que darle click con la ruedita del mouse en el link http://narod.ru/disk/20740550001.6dc467ff92fc676c1f61e59e893493eb/P1010ZHKF1-kernel.ZIP.html y listo lastima que es un iso y no sirve pero el hecho de saber como lo vale

    ResponderEliminar
  30. Necesito Ayuda, el touch de mi tab no responde, acabo de iniciarlo con la version 2.3.6 + el root super usuario... todoo perfecto, pero de la noche a la mañana dejo de funcionar... que hago??

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el tutorial me funciono perfectamente,todos los links me funcionaron usando el programa mypony. Lo unico q se me olvido fue sacar la sd por lo cual se borraron las carpetas pero es un detalle.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el tutorial me funciono perfectamente,todos los links me funcionaron usando el programa mypony. Lo unico q se me olvido fue sacar la sd por lo cual se borraron las carpetas pero es un detalle.

    ResponderEliminar
  33. ayer noche baje el juego f 18 hornet land carrier y en la mañana cuando fui a usar la tablet dejo de funcionar el touchscreen... tebia froyo, lo actualize y sigue sin funcionar el touch...un amigo bajo el mismo juego de mier...y el paso lo mismo, pero el actualizo y funciono bien de nuevo su tab....sera que murio la touchscreen???? alguna idea.?????

    ResponderEliminar
  34. he instalado el android 2.3.6 en samsung galaxy tab gt-p1010 pero ahorra quiero volver al android 2.2.1 froyo.UJKB4 como hago eso .

    ResponderEliminar
  35. Hola una pregunta como puedo hacer un nandroid Backup? saludos

    ResponderEliminar