Progreso Rocksmith

lunes, 13 de enero de 2014

Parte por Revisión Técnico Mecánica

En Colombia es obligatorio realizar una revisión periódica de los vehículos automotores cada cierto tiempo. Esto se refleja en un certificado que hay que renovar periódicamente. Recientemente salió una ley que especifica que para los autos nuevos, el certificado original es válido por 6 años. Para motos es diferente, es por 2 años y luego se debe renovar cada dos años.

Resulta que esto no fue claro para mi y pensé que mi moto todavía estaba cubierta por el certificado original.

Este fin de semana tomé carretera hacia La Mesa - Cundinamarca y faltando algunos kilómetros para llegar sentí que se me erizó cada vello desde la nuca hasta la espalda baja... un señor policía de tránsito me hizo la señal para que me detuviera y todo colombiano sabe que esto sólo significa que hay una probabilidad de problemas de 98% a menos que uno sea de la minoría 2% de cargos políticos, del ejército, o de la misma policía.

Los colombianos sabemos que estas personas a quienes mantenemos no les interesa mucho servir.. por ejemplo a agilizar el tráfico en carretera, sino precisamente a encontrar los errores por más minúsculos que sean, para imponer multas (comparendos) y dañarle el paseo a cualquiera.

Yo, estaba consciente de este problema y había decidido acatar todas las normas de tránsito en carretera, no adelantar en doble línea, no hacer sobrepasos peligrosos, no exceder los límites de velocidad. Bueno, estaba haciendo lo correcto. Todo llegó hasta ahí, porque el señor agente encontró que no tenía vigente el certificado de la revisión técnico mecánica.

El señor me leyó la norma y me dijo que además de la multa, debía inmovilizar la moto. La multa la acepto y la entiendo, no es excusa no conocer las normas y tengo que cumplirlas, pero por qué inmovilizar la moto? y lo otro que es más arbitrario, a los carros no les hacen lo mismo.

Esto implica que además de la multa que hay que pagar, también hay que esperar a que una grúa se lleve la moto a un parqueadero que aquí se le llama "Patios"  y allí va a estar inmovilizada hasta que pueda demostrar que pagué la multa y que me comprometo a obtener el certificado de la Revisión Técnico Mecánica.

Me detuvieron el sábado a las 11:00 am. El parte se paga en Mosquera que es un municipio que queda a 1 hora de camino pero solo atienden hasta las 12:00 pm. y el domingo no abren. Entonces tuve que esperar hasta hoy.

Llegué a las 11:00 am a Mosquera y sorpresa, puedo pagar pero para obtener descuento hay que hacer un curso pedagógico que solo se programa a las 11:00 y a las 2:30 pm.

A la salida del curso , ya las 4:10 pm. se paga el comparendo y la oficina jurídica emite un documento que permite reclamar el vehículo de los "patios". Pero sólo se puede retirar en grúa!!!!

Cómo así??? además de pagar el transporte en grúa hasta los "patios" y cada noche que mi moto pasó allá, también tengo que sacar mi moto en grúa?? si solo es un papel el que me hace falta?

Al parecer todo es un negocio bien calculado, se beneficia la policía nacional, se beneficia el servicio de grúa (que no creo que tenga revisión técnico mecánica porque era una chatarra completa), se beneficia el parqueadero, se beneficia la oficina de tránsito, se beneficia el banco (sólo reciben efectivo, ni modos de pagar con tarjeta de crédito), incluso el negocio de fotocopias porque hay que sacar como 20.

Y claro, yo por ignorante, por desconocer la norma, a pagar un montón de plata y a sufrir el calvario de los trámites.

Entonces, conclusiones:

Infórmese de las normas de tránsito y cúmplalas así le parezcan absurdas.
No de papaya
Siempre tendrá las de perder
La policía  no está para ayudarle, solo para joderlo

Y para los defensores de la policía nacional, bueno tengo otro caso, en la vía Bogotá a Medellín (autopista, jajaja) en el tramo cercano a Villeta, normalmente se hacen unos trancones interminables por la velocidad de los vehículos de carga. Esta zona es de muchas curvas y solamente un carril para cada sentido. Bueno pues los señores policías en vez de ayudar a agilizar el tráfico, están escondidos unos metros más arriba esperando sorprender a los conductores desesperados que intentan sobrepasar las lentas tracto mulas que impiden el flujo normal. Esa vez me pasó. Hice sobrepaso en la zona marcada con doble linea contínua y desde arriba me observaban los policías, ejerciendo su labor de policía de infracciones y no de servicio.

Eso sí, nunca esperen de mi un billete entre mis documentos. Puedo ser ignorante y desesperado ante un trancón interminable, pero nunca sobornaré ni acolitaré la corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario